Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  • Iniciar sesión
  • Colección
  • Mi compra (0)

Blog

En este blog publicaremos variedad de artículos relacionados con nuestra actividad, moda, consejos, actualidad y todo lo que pensemos que puede interesarte.

Salud

El calzado y la obesidad infantil

22/01/2020

Recientemente acudimos como oyentes a una charla en INESCOP impartida por Ester Jiménez Ormeño, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializada en Biomecánica Humana y Deportiva, quien nos habló acerca de un estudio científico que había dirigido y que relacionaba el sobrepeso infantil con problemas en los pies.

 

El estudio, en el que han colaborado INESCOP y la UCLM entre otros, compara la morfología de los pies de niños españoles en edad escolar, en relación con su índice de masa corporal y su edad, y analiza como el IMC (Índice de masa corporal) afecta al desarrollo de los pies durante la escuela primaria.

 

Para llevar a cabo el estudio, se han tomado datos de 1.032 niños y niñas de entre 6 y 12 años (535 niñas y 497 niños).

 

Los participantes del estudio fueron clasificados como “obesos”, “con sobrepeso” y “peso normal” de acuerdo a los IMC obtenidos.

 

Las medidas morfológicas del pie fueron tomadas mediante un digitalizador 3D donde se pudieron identificar significativas diferencias en el ancho, la altura del arco y la altura de la zona metatarsal.

 

De entre dos grupos formados por niños y niñas comprendidos entre 6 a 7 años y 10 a 12 años, tan solo había diferencias en la morfología de los pies entre los clasificados como “sobrepeso” y “obesos” no habiendo diferencias significativas en los de “peso normal”

 

La conclusión a la que ha podido llegar el estudio es que el exceso de peso afecta a la estructura del pie en niños y niñas. Las diferencias entre los grupos de edad parecen indicar que el pie de los niños y niñas con sobrepeso u obesidad siguen un patrón de crecimiento diferente al del caso de peso normal. Con estos resultados, los fabricantes pueden diseñar calzado infantil y juvenil teniendo en cuenta los parámetros de edad e IMC.

 

 

Por otra parte, este estudio hace hincapié en los riesgos para la salud que implican el sobrepeso y la obesidad. Por ello desde dechics fomentamos los hábitos de vida saludables: una alimentación equilibrada y un poco de ejercicio diario, pueden hacer mucho bien y evitar problemas en el futuro. Dichos hábitos deben inculcarse desde edades tempranas y ahora con más motivo, dados los resultados de este estudio, pues los pies son en muchos casos el  Big Bang de futuros problemas de rodillas, caderas, espalda, etc.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibirás las últimas novedades y las ofertas que publiquemos en esta Web.

Consigue también un 10% de descuento en un código promocional para tu primera compra.